En esta nueva entrada, dada la gran cantidad de consultas que nos realizáis al respecto, vamos a explicar conceptos acerca de la técnica Invisalign de ortodoncia invisible, que ha supuesto, sin duda, el cambio más relevante de esta especialidad en los últimos tiempos, aunque como siempre os decimos, no es aplicable al 100% de los casos.

En la última década, los tratamientos de ortodoncia han evolucionado de una forma espectacular: hemos asistido a la irrupción de brackets fabricados con nuevos materiales, a la aparición de la ortodoncia lingual en la que los brackets se sitúan en la cara interna del diente y a la revolución de la ortodoncia invisible.

En la técnica Invisalign, el especialista en ortodoncia utiliza férulas extraíbles y prácticamente invisibles fabricadas específicamente a la medida de cada paciente, e intercambiables entre 1 ó 2 semanas por un nuevo juego. Además, el plan de tratamiento, basado en tecnología virtual 3D, muestra los movimientos que seguirán los dientes durante el mismo.

¿Cuánto tiempo dura un tratamiento de ortodoncia invisible?

La ventajas de la ortodoncia invisible son de diversa índole, siendo la opción más recomendable para los pacientes que valoran principalmente el factor estético. Por otra parte, esta técnica, al ser de quita y pon, permite una cómoda adaptación, una higiene más rigurosa que minimiza los efectos secundarios entre los que se encuentran las caries, problemas de encías o las temidas llagas, no interfiere en la alimentación e incluso se puede prescindir del alineador en eventos muy puntuales. Como contraprestación a todas estas ventajas, para conseguir la excelencia en el resultado, el paciente ha de ser especialmente constante y responsable en su uso ya que los alineadores han de estar haciendo su trabajo entre 20-22 horas al día.

Por último, y no por ello menos importante, os insistimos en que es vital la elección de un centro profesional debidamente formado en esta técnica y que acredite la suficiente experiencia en su aplicación para que pueda identificar los problemas diagnósticos y terapéuticos garantizando, a su vez, un excelente resultado.