Nos ocupamos en esta entrada de un asunto importante al que no nos dedicamos lo suficiente cuando realizamos nuestra rutina de higiene bucodental: se trata de la limpieza interproximal.

La zona interproximal, también llamada interdentaria, es el área presente entre las piezas dentales, ocupada por la encía.

Tenemos interiorizado y asumido el uso del cepillo y la pasta dentífrica pero, si no utilizamos algún instrumento más específico para la zona mencionada, de difícil acceso con el cepillado habitual, dejaremos actuar libremente a los microorganismos y a la temida placa dental dando lugar a patologías frecuentes y peligrosas como la caries, la halitosis, la periodontitis o la gingivitis.

Al existir diversos métodos para lograr una correcta limpieza interproximal, en nuestra clínica especializada valoramos las características propias de los pacientes evaluando factores como el tejido gingival, la posición, alineación y tamaño de los dientes y, lógicamente, circunstancias como la edad o la motivación.

Herramientas adecuadas para la limpieza interproximal

A continuación, detallaremos brevemente algunas de estas herramientas:

Seda dental: Su uso diario no solo es conveniente sino indispensable. Recordad enrollar unos 50 cm de hilo entre los dedos medios dejando unos 5 cm activos para su manipulación y acometer los movimientos de forma correcta.

Cepillos interproximales: Estos son de un tamaño más pequeño para facilitar el acceso a la zona en cuestión y disponen de un cabezal cilíndrico. Resultan tremendamente prácticos para los pacientes con ortodoncia. Pueden tener forma curvada o recta y presentar diversos grosores para adaptarse a las necesidades de cada usuario.

Irrigadores: Actúan por medio de agua a presión dirigiendo el chorro de forma perpendicular al diente, eliminando bacterias alojadas en su superficie y en lugares con acceso complicado.

En todos los casos se trata de útiles de higiene básicos que en ningún caso sustituyen, sino que complementan a las técnicas de cepillado convencionales y a la utilización del limpiador lingual.

En caso de cualquier duda, aclaración o información más detallada, estamos a vuestra entera disposición, como siempre, en nuestra clínica dental.