Dado que a los lectores asiduos de este blog ya os podemos considerar unos auténticos expertos en ortodoncia, hoy vamos a dar un paso más posteando acerca de los microtornillos o microimplantes.
Los microtornillos son pequeños implantes biocompatibles, de titanio o acero inoxidable, muy efectivos, que los profesionales de la odontología empleamos principalmente en algunos tratamientos de mayor complejidad que no serían posibles desarrollar únicamente con la utilización de la aparatología habitual.
Se trata de una técnica que, realizada por un profesional debidamente formado, consiste en la colocación sobre las encías del paciente de unos tornillos de mínimas dimensiones (imaginad un diminuto pin) que se servirán de la estructura ósea existente, con la finalidad de conseguir un anclaje o punto de sujeción que permita un movimiento adecuado de la pieza dentaria, facilitando, agilizando y simplificando el tratamiento de ortodoncia y evitando efectos secundarios no deseados al eludir el apoyo en piezas adyacentes.
El uso de esta creativa herramienta biomecánica es un procedimiento complementario al resto de técnicas utilizadas, en el que el especialista colocará los microtornillos sin necesidad de realizar incisión preliminar alguna en la encía del paciente, al estar estos dotados de un moderno sistema autoperforante y autoroscante. El proceso, realizado bajo anestesia local, es rápido y completamente indoloro.
La colocación de estos microtornillos es provisional hasta lograr el objetivo deseado y serán retirados garantizando una rápida cicatrización del lugar de la inserción mediante la propia mucosa del paciente.
El microimplante ha de ser cepillado con total normalidad sin temor alguno. De hecho, una vez más, la higiene se antoja fundamental para evitar que la encía situada alrededor pudiese inflamarse.
Como siempre recordamos, es vital confiar la conveniencia de la aplicación de microimplantes a un profesional especializado que previamente a la inserción de cualquier elemento en la cavidad bucal, llevará a cabo un completo y exhaustivo estudio del caso.