Una persona que haya decidido colocarse un tratamiento dental debe tener en cuenta una serie de cuidados. Concretamente, muchos son los que se preguntan: ¿qué puedo beber si llevo ortodoncia invisalign? El peligro de algunas bebidas es que pueden teñir los alineadores y propiciar la aparición de caries en los dientes.
La opción más recomendable es la de beber agua. Se debe prescindir de las bebidas excesivamente calientes. Debemos tener cuidado con otras bebidas (especialmente, de las ricas en azúcares o de colores oscuros y fuertes). Es mejor prescindir de los refrescos de cola, del café o del té negro, los cuales pueden llegar a teñir fuertemente.
¿Puedo tomar cualquier tipo de bebida alcohólica con ortodoncia invisalign?
Una de las dudas más frecuentes es si se puede o no tomar alcohol. Al menos durante las dos primeras semanas tras la colocación del tratamiento, no es recomendable tomarlo.
Muchas bebidas alcohólicas de colores fuertes pueden llegar a teñir el tratamiento de ortodoncia invisible. En todo caso, si se toma alcohol, posteriormente, se debe proceder a un cepillado de dientes y lavar los alineadores. En este sentido, se debe escoger la bebida alcohólica que menos pueda teñir, como la cerveza. Es preferible evitar otras bebidas alcohólicas, como los licores.
De por sí, el alcohol puede deteriorar los dientes, al tener componentes ácidos y una gran cantidad de azúcares, además de poder dañar cualquier tipo de tratamiento odontológico. De hecho, lo mejor es no tomarlo durante todo el tratamiento de invisalign. En caso de hacerlo, se recomienda hacerlo en los últimos días del tratamiento, cuando ya los alineadores están más sucios que durante el inicio.
La ortodoncia invisalign es cómoda, por lo que puede facilitar su cuidado a la hora de acudir a eventos sociales. También es recomendable quitarse los alineadores, para protegerlos; aunque lo mejor es evitar bebidas excesivamente procesadas, como el alcohol y los refrescos.