¿Se pueden prevenir los dientes incluidos?
Los dientes caninos, más conocidos como colmillos, son piezas muy importantes que están presentes en la mayoría de los movimientos de la mandíbula y cuya función principal es la de desgarrar los alimentos.
Los caninos temporales o de leche suelen desprenderse entre los 9 y 13 años de edad y dan paso a la erupción de los caninos definitivos. Si llegada esta edad no se aprecian, es muy probable que nos encontremos ante un caso de caninos incluidos.
En general, una pieza dentaria se encuentra incluida o retenida cuando, teniendo la raíz completamente formada y habiendo alcanzado su desarrollo pleno, no ha erupcionado a la edad a la que debería haberlo hecho, quedando encerrada en el maxilar.
En el caso concreto de los caninos, la inclusión puede deberse a diversos factores, entre los que destacarían posibles causas genéticas, de desarrollo, falta de espacio o la ausencia de reabsorción de la raíz del canino temporal. Esta alteración es más habitual en el maxilar superior que el inferior y es crucial conseguir reconducirlos a su emplazamiento correcto debido a la importancia que tienen en la masticación e incluso en la protección de piezas vecinas en determinados movimientos.
En centros especializados como el nuestro, en caso de obtener un diagnóstico de caninos incluidos tras la realización de un completo estudio clínico y radiológico, valoraremos las posibilidades de éxito a través de un tratamiento de ortodoncia. En la mayor parte de los casos, se alcanzan los objetivos de reposicionamiento de los caninos en su lugar, si bien, en otras ocasiones, es necesario que el paciente se someta a una intervención quirúrgica.
Como en otras entradas de este blog, insistimos en la conveniencia de un diagnóstico temprano, ya que a mayor edad, mayor dificultad. En cualquier caso, es una consulta habitual de nuestros pacientes adultos si “merece la pena” someterse a un tratamiento de ortodoncia en lugar de recurrir a un implante. La respuesta es “rotundamente sí, la mejor prótesis siempre será una diente natural”.